lunes, 16 de agosto de 2010

En Tucumán existen más de cien causas judiciales por contaminación

En los archiveros del Juzgado Federal de la vecina provincia, las denuncias por contaminación del medio ambiente ocupan un espacio importante. Pero la cantidad no necesariamente significa mayor efectividad a la hora de pedir resultados. Es que, de casi cien causas iniciadas sólo tres tienen sentencia firme. “La mayoría son acciones de amparo, que no tienen ningún resultado, porque lo más efectivo para frenar los derrames son las querellas”, se quejó Antonio Gómez, el fiscal federal de Tucumán. 

Gómez no anda con vueltas y arremete sin preámbulos contra los funcionarios, “porque no hacen lo que tienen que hacer para terminar con la contaminación y eso los hace también responsables de lo que está pasando”.
En Tucumán hay aproximadamente cien causas por delitos ambientales, de los cuales tres tienen condenas firmes. “Son pocas porque no tenemos colaboración de los jueces federales de primera instancia y de los funcionarios públicos. Eso significa que no se presentan como querellantes en las causas penales. Es lo que se debería hacer, en lugar de presentar recursos de amparo ante la Corte Suprema, cuando ya fueron rechazados con anterioridad. Lo mismo cuando son presentados en la Justicia Federal en Tucumán, pidiendo clausuras de establecimiento cuando también ya fueron rechazados”.
“Tanto las acciones civiles como los de amparo no tienen ningún efecto, porque los empresarios, en el mejor de los casos, prefieren pagar una multa que no supera los $ 10.000 y después siguen contaminando y se ahorran mucho dinero. Además, entran en un proceso recursivo que puede durar entre diez y quince años, mientras tanto se sigue contaminando”, alertó. 


El fiscal está convencido de que “no hay querellantes porque la resolución de los casos tiene efectos políticos muy graves”. “Se tiene que entender que detrás de cada delito ambiental siempre hay un funcionario público corrupto”, sentenció, al referirse a la inacción de los organismos que deben controlar y evitar que sigan los derrames. 


“Actualmente hay una sola querellante, en representación del pueblo, es la concejal de Las Termas, Anita Loto. Es la única de todas las que tenemos por las causas de contaminación en Santiago del Estero. Data de hace tres meses aproximadamente, y también están en otro caso contra la minera La Alumbrera”, recordó.
Dijo que hay muchas causas por contaminación de la cuenca Salí-Dulce. “Algunas –agregó- ya tienen sentencia de condena pero ya no generan residuos ni provocan contaminación, como por ejemplo los que tienen que ver con residuos patogénicos. Hay otras por las que algunos intendentes están condenados y luego han solucionado los problemas”. 


De no haber un cambio de actitud, esto puede durar años sin solución. Un ejemplo reciente: “El juez federal (de Tucumán) Mario Racedo dispuso que el ingenio La Florida deje de arrojar desechos por una acción de amparo. Eso es apelable y eso lo obliga al juez a no aplicarlo, luego va a la Cámara Federal donde el trámite demandará un año o un año y medio. Conclusión: cuando terminó eso, ya pasó la zafra y la resolución del juez ya queda en abstracto. En consecuencia, el único efecto que tiene una acción de amparo es el periodístico, pero nada más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario